+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Herencias

La herencia se identifica con el patrimonio del causante, es decir, la universalidad o conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son objeto de la sucesión mortis causa, excluyéndose los derechos intransmisibles por personalísimos y los que se extinguen por su muerte.

Por tanto, según esta acepción, se comprenden en la herencia no sólo los bienes y demás derechos, sino también las obligaciones.

En definitiva, la parte activa y la pasiva del patrimonio del causante, excluyéndose los derechos intransmisibles por personalísimos y los que se extinguen por su muerte.

hereditaria. Éste es uno de los derechos más antiguos que se conoce y en todos los países está previsto en su legislación o en el derecho usual del pueblo los efectos del fallecimiento de una personas.

El derecho de sucesión se encuentra regulado por el derecho civil estatal y por el foral, en aquellas comunidades autónomas que disponen de una legislación civil propia. Por ello, si residen en una comunidad con derecho foral, deben consultar con un despacho de abogados las distintas especialidades que pueda contener la legislación aplicable.

De forma general, los derechos a la sucesión de una persona -que son los que regula la herencia- se transmiten desde el momento de su muerte, como reza el art. 657 del Código Civil. Estos derechos sucesorios, o las herencias, comprenden todos los derechos y las obligaciones de una persona, salvo las que se extingan con su muerte.

El orden de sucesión se dirime por la voluntad del testador –si existe testamento– o por lo que disponga la ley –sucesión ab intestato–.

Podrán ser sucesores, herederos y legatarios todos aquellos que no estén incapacitados por la Ley.

Cuando una persona fallece sin testamento, la Ley determina quienes van a ser sus herederos –se llaman herederos ab intestato o herederos forzosos–, por lo que hay que acudir al orden establecido legalmente.

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar