+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Herencias

El concepto legal aparece en el art. 659 del C.C., de donde se desprende que se comprenden en la herencia no sólo los bienes y demás derechos, sino también las obligaciones. De esta forma, al identificarse la herencia con el patrimonio del causante, esta comprende la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones que son objeto de sucesión, excluyéndose los derechos intransmisibles y aquellos que se extingan por la muerte.

La regulación de qué pasa con los bienes, derechos y obligaciones cuando alguien muere, es lo que conocemos como Derecho de sucesiones. Éste es uno de los derechos más antiguos, que reconocen todos los países bien en su legislación o en sus usos consuetudinarios.

Las sucesiones están reguladas en el Libro Tercero del Código Civil, dentro de los diferentes modos de adquirir la propiedad. En el art. 657, el primero del Capítulo tercero sobre las disposiciones generales de las sucesiones fija como momento inicial de los derechos a la sucesión de una persona el momento de su muerte.

Además de en el Derecho Civil común, las sucesiones también se regulan en el Derecho Civil foral, allí donde hay y esté regulada la materia. Por tanto, quien resida en un territorio con Derecho civil foral propio, deberá tener en cuenta las posibles especialidades ya que el derecho foral es de aplicación preferente.

Las personas tanto físicas como jurídicas, que podrán ser sucesores, herederos o legatarios, serán todas aquellas que no estén incapacitadas por ley.

Existen, según el art. 658 del C.C. dos formas de ordenar la sucesión: mediante la voluntad del hombre manifestada en testamento y a falta de éste por disposición legal, llamándose la primera sucesión testamentaria y la segunda sucesión legítima. Téngase en cuenta, además, que el Código permite que se compaginen ambos tipos de sucesión, que parte sea por voluntad del hombre y parte sea por disposición de la Ley.

Conforme al art. 913 del C.C., cuando una persona fallece sin herederos testamentarios, la ley ordena que la herencia se destine a los parientes del difunto, al viudo o viuda y por último al Estado.

Una de las primeras causas de problemas en las relaciones familiares en nuestro país son a causa de las herencias. Asesórate con un abogado experto en el tema para saber siempre lo que te corresponde legalmente y no cometer errores de los que luego arrepentirte.

¿Necesitas un abogado 24h en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

¿Necesitas un abogado 24h en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar