+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Bancario

Bancario

El derecho bancario es una de las ramas que más ha crecido en los últimos años dentro del ámbito legal. No obstante, no contiene un cuerpo normativo específico, como por ejemplo, el código penal. Sus principios y bases no son tan excepcionales para hablar de una materia independiente. El objetivo del derecho bancario consiste desarrollar el análisis de las normas de otras ramas que rodean a las entidades financieras en sus actividades diarias, por ejemplo, el derecho civil. Las operaciones bancarias son todas aquellas que se instrumentan a través de los contratos bancarios. Aunque existen diferentes clasificaciones dentro del derecho bancario, la clasificación de estas actividades se suele hacer en tres categorías:

• Las operaciones pasivas o de captación de depósitos (Ejemplo: Cuando abrimos una cuenta corriente en nuestro banco, esto hace que la entidad capte dinero)

• Las operaciones activas o de préstamos y créditos (Ejemplo: Cuando pedimos un crédito hipotecario, el banco nos da un dinero y se lo devolvemos con intereses. Esos intereses son lo que hace que la entidad financiera capte dinero

• Las operaciones neutras o servicios bancarios, es decir, todas aquellas operaciones instrumentales que sirven a las anteriores operaciones bancarias. (Ejemplo: el dinero que nos cobra por hacer una transferencia)

Esta clasificación nos ayuda a entender la doble dimensión del derecho bancario. Por un lado tiene una dimensión institucional al regular el estatuto profesional de los intermediarios en el mercado bancario y la dimensión funcional, que regula la actividad bancaria a través de las operaciones y los contratos bancarios.

 

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

7 + 14 =

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

7 + 8 =