+ 34 611 515 373 info@belosilvaabogados.com

Delito de Estafa

El delito de estafa se halla tipificado en el Código Penal Español, particularmente en el Título XIII, en su Artículo 248.1, donde establece lo siguiente:

“Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizan el engaño para generar fallo en otro, induciéndolo a efectuar un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio para favorecer a un tercero.”

Por lo tanto, podemos considerar estafa:

  • Cualquier acto de engaño o imposición para obtener dinero, bienes, servicios o cualquier otro tipo de beneficio económico.
  • La materialización de un contrato con la intención de evitar su ejecución o el cumplimiento de su obligación.
  • El abuso económico en una situación en la que alguien ha sido engañado con falsas promesas y ha dado algo a cambio.
  • Cuando un particular abusa de la credulidad pública con el fin de obtener beneficios para sí, sus familiares o terceros.

Si no estás seguro de si has sido estafado o no, lo mejor es consultar con un abogado antes de tomar cualquier medida. Un abogado te ayudará a determinar si ha ocurrido un delito y qué tipo de delito es.

En Belo Silva Abogados contamos con un gran equipo de abogados penalistas con años de experiencia en este tipo de delitos. Si has sido víctima de alguna estafa podremos explicarte los pasos legales que debes seguir para hacer cumplir los términos del contrato y denunciar el incumplimiento del mismo.

 

icono de advertencia estafa

¿Qué situaciones constituyen delito de estafa?

Las estafas más comunes son las siguientes:

  • Fraude de pago por adelantado.
  • Suplantación de identidad.
  • Estafas a través de contactos o citas por internet.
  • Estafas de empleo.
  • Estafas de inversión.

Las estafas de inversión son un tipo de fraude en el que las víctimas son los inversores. El estafador suele ofrecer al potencial inversor la oportunidad de invertir en algo que generará altos rendimientos, pero en realidad, perderá el dinero del inversionista. Últimamente han aumentado mucho este tipo de delitos debido a la generalización de internet y lo fácil que resulta la transferencia de dinero. Las nuevas tecnologías han incorporado nuevos métodos y técnicas. Algunos de estos incluyen:
– Una empresa o producto falso.
– Recaudaciones de fondos para una situación falsa.
– Un sorteo falso.

icono de advertencia estafa

Penas por delito de estafa

Como ya hemos dicho, la estafa se produce cuando alguien toma algo de valor (dinero, propiedad o servicios) de otra persona mediante el engaño. Como en todos los delitos, existen las modalidades agravadas y las leves.

Las sanciones por estafa pueden variar según la gravedad del delito y si se utilizó como herramienta para otros delitos, como por ejemplo la evasión de impuestos. Una condena por fraude puede resultar en multas, libertad condicional o incluso tiempo en prisión.

Para el establecimiento de la pena por estafa, se toma en cuenta el valor patrimonial perdido. Si el valor no sobrepasa de los 400 euros, la pena en general es una multa.
Para una cantidad superior, se toma como referencia el daño económico que ocasionó al afectado, así como la relación con este y los medios que hizo el estafador para realizar la actuación delictiva.

La pena varía conforme la modalidad expuesta anteriormente:

  • Para un delito leve de estafa, el Código Penal establece una multa que va de 1-3 meses.
  • Si el delito cometido es de tipo básico, entonces la pena es va a ser de seis meses a 3 años de prisión.
  • Si se habla de un delito agravado, se establece una pena que puede variar entre 1 año y 6 años de prisión, además de una multa.
  • La pena en la clasificación agravada puede ser superior a 4-8 años cuando la estafa supere la suma de 250.000 euros.

¿Qué hacer si has sido víctima de estafa?

Si has sido estafado debes denunciarlo a las autoridades y buscar la ayuda de un abogado a poder ser penalista. También debes ponerte en contacto con tu banco, compañía de tarjeta de crédito o la institución financiera que esté involucrada en la transacción.

¿Necesitas ayuda legal?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Aceptar para enviar

14 + 1 =

whatsapp Belo Silva Abogados