+ 34 611 515 373 info@belosilvaabogados.com

Incapacidad Laboral

La incapacidad laboral es un escenario donde un trabajador no puede desempeñar las funciones asociadas a su cargo o puesto de trabajo de forma normal debido a diversos factores como enfermedad (común o laboral) o accidentes (laborales o no laborales).

Como trabajador, puede que estés imposibilitado de manera temporal o permanente para realizar las labores asociadas a tu cargo o puesto de trabajo, debido a que sufres una enfermedad común o has sufrido un accidente laboral. En estos casos tienes derecho a solicitar la incapacidad laboral temporal o permanente.

Es importante que sepas que la incapacidad laboral no se relaciona con la gravedad de la enfermedad o dolencia que sufres, sino con la capacidad para cumplir con las funciones de tu puesto de trabajo. La ley en vigor sustenta la incapacidad laboral y además está reconocida por la Seguridad Social.

Otro aspecto que debes considerar es que los trámites relacionados con la incapacidad laboral deber ser hechos de la forma adecuada y con todos los requerimientos necesarios para evitar que tu petición sea denegada por no cumplir con los requisitos para el tipo de incapacidad que presentas, por ello es fundamental que cuentes con el apoyo y asesoramiento legal de abogados expertos en incapacidades laborales.

En Belo Silva Abogados, cuentas con un equipo de abogados laborales que se encargará de escuchar tu caso y ayudarte para que puedas tramitar tu reclamación por incapacidad laboral de la forma más adecuada, evitando poner en riesgo tu presente y futuro económico. 

 

icono-incapacidad

Tipos de Incapacidad Laboral: Temporal y Permanente 

En función del grado y alcance de la situación que te impide cumplir con las tareas o funciones asociadas a tu puesto de trabajo o cargo, la incapacidad laboral se clasifica en:

Incapacidad Temporal:

Conocida también como incapacidad transitoria o baja médica, este tipo de incapacidad se refiere a que como trabajador te encuentras incapacitado para realizar tu trabajo de forma personal debido a una enfermedad (común o profesional) o a un accidente (laboral o no laboral) y necesitas recibir asistencia médica para superar esta situación.

La incapacidad temporal dura máximo 12 meses, que puede prorrogarse hasta por 6 meses más, luego de finalizado este tiempo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe valorar si la incapacidad debe ser considerada como permanente o debe ser dado de alta médica.

Incapacidad Permanente:

Si después de someterte al tratamiento médico indicado o a una intervención quirúrgica, presentas incapacidades funcionales o anatómicas graves que minimicen o anulen tu capacidad laboral de forma permanente, presentas incapacidad permanente.

El ente encargado de determinar si presentas incapacidad permanente es la Seguridad Social. Generalmente, concede la incapacidad permanente, luego de una baja laboral médica (incapacidad temporal), que te da cabida a una prestación, cuya cuantía varía en función del grado de incapacidad que presentes. Puedes consultar la información detallada directamente en el BOE.es

icono-incapacidad

Grados de Incapacidad Permanente

  • Incapacidad permanente parcial:
    cuando las secuelas del accidente de la enfermedad o accidente que sufriste te produjeron una disminución de tu capacidad laboral del 33% como mínimo, pero no está inhabilitado por completo para realizarlas. Tienes derecho en principio a un pago único equivalente a 24 mensualidades de la Base Reguladora.
  • Incapacidad permanente total:
    se produce cuando te encuentras inhabilitado para realizar las tareas básicas de tu puesto de trabajo o profesión, Aunque en principio podrías dedicarte a una profesión diferente, este tipo de incapacidad permanente te da el derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 55 % de la Base Reguladora.
  • Incapacidad permanente absoluta:
    ocurre cuando te encuentras impedido para desempeñar tu profesión o realizar las labores de tu puesto de trabajo, en este caso tienes derecho a recibir una pensión vitalicia del 100% de tu salario bruto.
  • Gran invalidez:
    se da cuando presentas una disminución de tus capacidades de tal importancia que no solo impiden que puedas trabajar en tu profesión u oficio, sino que además necesitas de la ayuda de otras personas para solventar tus necesidades básicas. Tienes derecho a una pensión mensual del 100% de la Base Reguladora y aun complemento para que puedas compensar a la persona que te cuida.

¿Necesitas ayuda para obtener tu incapacidad permanente o de otro tipo?

Si necesitas solicitar la incapacidad laboral permanente puedes contar con el apoyo y asesoría de Belo Silva Abogados, nuestro equipo de expertos te guiará en todos los pasos que se deben dar para que puedas obtener la incapacidad laboral permanente en el grado que corresponda.

¿Necesitas ayuda legal para una incapacidad laboral?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Aceptar para enviar

6 + 13 =

whatsapp Belo Silva Abogados