+ 34 611 515 373 info@belosilvaabogados.com

Indemnizaciones por Accidente

La vida de toda persona puede verse afectada en cualquier momento por acontecimientos desagradables o accidentes, de los que no solo no son responsables, sino que además le generan daños y perjuicios. La responsabilidad civil derivada de acciones u omisiones que generen daños o perjuicios da derecho a reclamar una indemnización por accidente.

Una indemnización por accidente es la compensación o cantidad de dinero que le corresponde a una persona debido a un daño sufrido. Es decir, la indemnización busca resarcir la responsabilidad civil por un daño sufrido por la persona o sus bienes, este daño, realizado por un tercero, puede ser provocado de manera:

  • Dolosa: cuando el daño se realiza a sabiendas de lo que va a hacer.
  • Culpable: cuando el daño se realiza sin querer hacerlo. Sin embargo, es responsabilidad directa de la persona que lo ocasiona, el daño puede realizarse de manera negligente, por no tener el debido cuidado en la acción que le causó el daño a una tercera persona o sus bienes.

Las indemnizaciones por accidente pueden ser de diversas clases y deberse a distintas causas, por ello en función de cada caso es necesario actuar desde la perspectiva del Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho contencioso administrativo o Derecho Laboral.

La mayor parte de los casos de reclamaciones por daños y perjuicios que dan origen a indemnizaciones se derivan de accidentes de tráfico y accidentes laborales.  

Nuestro criterio de actuación en Belo Silva Abogados se enfoca en buscar un acuerdo con la persona (física o jurídica) causante del daño, ya que esta vía para solucionar el conflicto es más rápida y los costos son más bajos. Sin embargo, si esta vía no da los frutos esperados te asesoramos y representamos para realizar todas las acciones legales pertinentes.

Cuentas con un equipo de abogados de diversas áreas del derecho especializados en reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios, que te ayudarán a lograr un acuerdo de pago satisfactorio o a reclamar judicialmente la indemnización, con la máxima cantidad a que tengas derecho.

calcular indemnizaciones

Indemnización por Accidente de Tráfico: 

Si al conducir un vehículo sufres un accidente y no eres responsable del mismo, tienes derecho a que la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente te de una indemnización, la cual corresponde a las lesiones sufridas, los daños materiales y los gastos que se deriven del accidente. Si en el momento del accidente había un acompañante en tu coche o moto tiene derecho a recibir también una indemnización.

La reclamación de indemnizaciones puede hacerse por:

  • Accidente de tráfico.
  • Accidente en transporte público.
  • Accidente con ciclistas.

Las cuantías de las indemnizaciones se actualizan todos los años en el BOE para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Puedes consultar aquí la Tabla de Indemnizaciones para el 2022.

calcular indemnizaciones

Indemnización por Accidente Laboral: 

Como accidente de trabajo o accidente laboral nos referimos a las lesiones corporales que un trabajador sufra en su trabajo o como consecuencia de la labor que realiza por cuenta ajena. Si sufres un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tienes derecho al cobro de:

  • Prestaciones públicas: la cuantía de estas prestaciones se calcula en función de los años que hayas cotizado a la Seguridad social y te serán entregadas de forma periódica.
  • Recargo previsto en el artículo 123 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) si hay pruebas que indiquen que la empresa incumplió las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el empresario debe incrementar las prestaciones entre un 30 y un 50%. Cómo víctima recibes estas prestaciones.
  • Mejoras voluntarias que se hayan establecido en el convenio colectivo o contrato de trabajo del sector donde trabajabas.
  • Indemnizaciones establecidas en el Código Civil y el Código Penal.
calcular indemnizaciones

Indemnización por Negligencia Médica:

Como paciente y usuario de un servicio médico tienes derecho a una asistencia de salud profesional y de calidad, los profesionales de la medicina están obligados a ser diligentes en el diagnóstico y tratamiento de dolencias, enfermedades e intervenciones, en cualquiera de los tipos de prestación sanitaria:

  • Medicina pública: servicios prestados por la red sanitaria pública: hospitales ambulatorios o clínicas de la red de salud nacional o autonómica.
  • Medicina privada: servicios prestados en clínicas y centros de salud privados.

Una actuación negligente te da el derecho a reclamar una indemnización por mala praxis médica.

      ¿Quieres conseguir la máxima indemnización por accidente?

      En Belo Silva Abogados te brindamos un trato personalizado, un equipo de abogados expertos te brindará toda la ayuda y asesoramiento para que puedas conseguir la máxima indemnización por accidente.

      ¿Necesitas ayuda legal para reclamar una indemnización por accidente?¡Déjanos tus datos y te llamamos!

      Aceptar para enviar

      5 + 2 =

      whatsapp Belo Silva Abogados