+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Delito contra el mercado y los conbsumidores

Delitos contra el mercado y los consumidores

 

Dentro de estos delitos de carácter socioeconómico se encuentran los que mediante la ley  procuran castigar las conductas que transgreden la libre competencia, el mercado y a los consumidores, y que por su importancia no deben declinarse al terreno de la sanción administrativa. Este grupo de delitos reglamentan una amplia cantidad de delitos que están conectados con los consumidores y el mercado que atañen a la violación de bienes jurídicos diferentes.

Haciendo referencia al nuestro Código Penal, dicha protección del consumidor la podemos observar en los artículos 278 al artículo 286, conjunto de artículos que se encargan de tipificar los delitos que tiene relación con los consumidores y el mercado. Asimismo, estos delitos los podemos observar en el Título XIII del Libro II del Código Penal, el cual se encuentra 

En nuestra legislación penal la protección del consumidor se encuentra tutelada en los artículos 278 a286 del CP que se ocupan de los delitos relativos al mercado y los consumidores. Estos delitos se encuentran incardinados en el Título XIII del Libro II del Código Penal, título escrito “delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico”, situado en la sección tercera del Capítulo XI titulado “De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores”.

De todas formas hay una serie de artículos esparcidos en todo el Código Penal, que de una manera directa o indirectamente, intentan proteger los derechos de los consumidores, siendo de tal manera que puedan estar a la vez relacionados con la salud, información, educación o materia de consumo, seguridad, patrimonio y  fomento de asociacionismo.

 

 

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

8 + 15 =

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

11 + 2 =