+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Delito contra el mercado y los conbsumidores

Delitos contra el mercado y los consumidores

 

Constituyen estos delitos aquellas conductas que agreden la protección que el ordenamiento jurídico otorga al mercado, la libre competencia y los consumidores, y que por su gravedad no cabe circunscribir al ámbito de la sanción administrativa. En este terreno rigen las leyes sobre competencia desleal y las de defensa de los consumidores y usuarios, y regulan una amplia variedad de delitos ligados a los consumidores y al mercado, atañendo a diversos bienes jurídicos.

Estas normas, recogidas fundamentalmente en los artículos 278 al artículo 286 del Código Penal, pero también en otras que incurren en estas materias directa o indirectamente, tratan  de poner a salvo los derechos e intereses de los consumidores como son los que se refieren a la seguridad, el patrimonio, la información, así como los de consumo y fomento de asociacionismo, entre otros.

Entre las conductas que constituyen delito en este ámbito podemos destacar el descubrimiento y revelación de secretos, el fraude de inversores, la detracción de materias primas o productos de primera necesidad, los abusos de información bursátil privilegiada, la corrupción en los negocios, la alteración de precios, etc.

Este tipo de delitos son por lo general solo perseguibles previa denuncia del agraviado o de sus representantes legales. No obstante, hay excepciones como son los delitos contra la libertad de mercado y la competencia, y aquellos delitos que afecten a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

 

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

8 + 1 =

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

10 + 14 =