+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Deshaucios

 

Deshaucios

 

El desahucio es la especial acción de resolución por incumplimiento que tiene el arrendador en los arrendamientos de inmuebles.

Como consecuencia del incumplimiento, la restitución recíproca de las prestaciones consiste en que el arrendador vuelve a tomar posesión de la finca arrendada mediante el desahucio del arrendatario.

El desahucio no es una causa de extinción del arrendamiento, sino un medio procesal para que, previa la resolución judicial favorable, el arrendador obtenga la expulsión del arrendatario de la cosa arrendada y la deje libre y a disposición del arrendador, en lo que se denomina lanzamiento en términos procesales.

Así pues, la acción de desahucio es resolutoria del contrato de arrendamiento y recuperatoria de la posesión. Las causas vienen establecidas en el artículo 1569 del Código Civil, y fuera de las mismas (artículo 1570 Código Civil) el arrendatario tendrá derecho a aprovechar los términos establecidos en los artículos 1577 y 1581 CC. Es decir, el arrendatario podrá continuar en el arrendamiento hasta que transcurra el plazo legal. La doctrina señala que también se reconoce otra causa de desahucio a favor del adquirente de la finca en los supuestos de venta a los que se refiere el artículo 1571 CC, cuando proceda.

En la actualidad el desahucio por falta de pago de las rentas está regulado en la Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil. La competencia territorial en los procesos de desahucio es del Tribunal del lugar en el que está la finca (artículo 52.1.7º Ley de Enjuiciamiento Civil). El procedimiento aplicable es el del juicio verbal, con las especialidades reguladas en los apartados 3 y 4 del art. 440 LEC, según las cuales el Letrado de la Administración de Justicia requerirá en el emplazamiento al demandando para que en el plazo de 10 días proceda a enervar si tiene derecho a ello, pagar y desalojar el inmueble, o formular oposición alegando sucintamente las razones por las que no procede el desahucio. Indicará igualmente en esta resolución la fecha de la eventual vista y la del lanzamiento, con apercibimiento de inmediato lanzamiento si no formulare oposición.

 

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

7 + 4 =

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

11 + 8 =