Delitos contra la propiedad intelectual e industrial
Los delitos sobre la propiedad industrial o intelectual
Propiedad industrial
Por propiedad industrial se entienden una serie de derechos exclusivos que defienden tanto la actividad mercantil, mediante la individualización de productos y servicios tramitados en el comercio, como la actividad innovadora expuesta en nuevos productos, bocetos o procedimientos.
Esta serie de derechos son amparados bajo el derecho penal mediante la tipificación de los delitos contra la propiedad industrial, los cuales pueden afectar a cualquier sujeto protegido por un título de propiedad industrial previamente suscrito en la oficina de Patentes y Marcas. Allí podemos encontrarnos, denominados como títulos de propiedad industrial:
- Las patentes de invención. Dependiendo de la patente se reconoce el derecho a monopolizar una invención en la industria y a procurar en el comercio y negociar con los productos elaborados con ella.
- Los modelos de utilidad. Consisten en invenciones de forma, que ayudan contribuyendo con nuevas aportaciones al producto. Son cualquier producto imaginado al que se le aplica una nueva función.
- Los diseños industriales. También denominados dibujos y modelos industriales, constituyen el aspecto ornamental o estético de un artículo.
- Los signos distintivos (nombres y marcas comerciales). Se denomina Marca a cualquier insignia con capacidad de representación gráfica que consiga distinguir en el comercio los servicios o productos de una sociedad de las otras, proporcionando al consumidor o interesado una garantía al consumidor respecto al origen o la identidad de un servicio o artículo.
- Las topografías de semiconductores. Hacen referencia a las partes de circuitos creados para llevar a cabo las funciones electrónicas, como tarjetas integradas o microprocesadores.
—
Si has sido víctima de un delito sobre la propiedad intelectual o industrial, no dudes en contactarnos. En Belo Silva Abogados somos abogados especialistas en propiedad industrial en Madrid.
¿Necesitas un abogado en propiedad intelectual o industrial?
¡Déjanos tus datos y te llamamos!