+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Delitos contra la seguridad y la salud en el trabajo

Este grupo de delitos sistematizan una serie de conductas que se encuentran recogidas dentro del llamado Derecho Penal del Trabajo, un sector que busca castigar con un tratamiento punitivo a las más intolerables agresiones a los derechos de los trabajadores. Adentrándonos así en lo que la jurisprudencia califica delitos de explotación, laborales, o sociales.

Se busca, sobretodo, reforzar y proteger los derechos del trabajador reconocidos tanto en las reglas particulares como es el contrato de trabajo como en las leyes generales. Con ello se intenta proteger, esencialmente, por un lado los derechos individuales del ciudadano derivados de su condición de trabajador, y también se intenta proteger el interés del Estado haciendo que se respeten las condiciones mínimas de vida profesional de los trabajadores.
Los tipos penales pretenden proteger bienes como la libertad sindical y el derecho de huelga y la salud o integridad física de los trabajadores, la tutela de la libertad en el trabajo, la estabilidad en el empleo, el mercado legal de mano de obra, la igualdad en las relaciones laborales, etc.

 

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

1 + 13 =

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

8 + 2 =