+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Delitos contra la propiedad industrial e intelectual

Si consultamos el término piratería en el diccionario encontraremos definiciones como ¨robo o presa que hace el pirata¨ y  ¨robo o destrucción de los bienes de alguien¨. En su origen el término hacía referencia a actos ilícitos en el ámbito marítimo pero, con el paso del tiempo, se ha extendido su uso a los delitos contra los derechos relacionados con la propiedad industrial y la propiedad intelectual.

Por propiedad industrial se entienden una serie de derechos exclusivos que defienden tanto la actividad mercantil, mediante la individualización de productos y servicios tramitados en el comercio, como la actividad innovadora expuesta en nuevos productos, bocetos o procedimientos.

Esta serie de derechos son amparados bajo el derecho penal mediante la tipificación de los delitos contra la propiedad industrial, los cuales pueden afectar a cualquier sujeto protegido por un título de propiedad industrial previamente suscrito en la oficina de Patentes y Marcas. Allí podemos encontrarnos, denominados como títulos de propiedad industrial:

  • Las patentes de invención. Dependiendo de la patente se reconoce el derecho a monopolizar una invención en la industria y a procurar en el comercio y negociar con los productos elaborados con ella.
  • Los modelos de utilidad. Consisten en invenciones de forma, que ayudan contribuyendo con nuevas aportaciones al producto. Son cualquier producto imaginado al que se le aplica una nueva función.
  • Los diseños industriales. También denominados dibujos y modelos industriales, constituyen el aspecto ornamental o estético de un artículo.
  • Los signos distintivos (nombres y marcas comerciales). Se denomina Marca a cualquier insignia con capacidad de representación gráfica que consiga distinguir en el comercio los servicios o productos de una sociedad de las otras, proporcionando al consumidor o interesado una garantía al consumidor respecto al origen o la identidad de un servicio o artículo.
  • Las topografías de semiconductores. Hacen referencia a las partes de circuitos creados para llevar a cabo las funciones electrónicas, como tarjetas integradas o microprocesadores.


En Ramón Belo Abogados somos especialistas en esta materia. No dudes en contactarnos si necesitas un abogado para propiedad industrial en Madrid.

 

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

15 + 3 =

¿Necesitas abogado en Madrid?

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Acepta para enviar

6 + 4 =