Delitos de falsedad documental

Se produce un delito de falsedad documental cuando hay modificación de un documento de valor jurídico en sus construcciones fundamentales o la mera simulación del documento propiamente dicho.

Cuando se habla de documento en este contexto se refiere a todo lo que pueda ser un soporte material que formule y contenga datos, hechos o leyendas con valor probatorio o cualquier otro valor jurídico.

Falsedades documentales

Falsedades documentales

El Código Penal distingue cuatro tipos de documentos susceptibles de falsificación:

  1. Documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación.
  2. Documentos privados.
  3. Tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje.
  4. Perturba el original  en cualquiera de sus partes u obligaciones de forma principal.

Las falsificaciones documentales, en particular las del primer tipo, pueden ser obra de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Para determinar cuándo es así, la ley presenta cuatro supuestos:

  1. Cuando se falta a la verdad en la narración de los hechos.
  2. Cuando se implica a individuos en un hecho en el que no han actuado, o por el contrario se exime a aquellos que sí han participado en dichos hechos o declaraciones.
  3. Cuando se simula, con intención de inducir a error, un documento de forma total o parcial.
  4. Cuando altera el original en cualquiera de sus partes o requisitos de forma esencial.

El delito de falsedad documental está recogido en nuestro Código Penal en el artículo  390 y siguientes. La pena establecida para el funcionario público o la autoridad que incurra en estos delitos puede llegar desde los tres a los seis años de prisión, junto con una multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial de dos a seis años. En caso de ser un particular quien delinque, se aplicarían penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

En Belo Silva Abogados tenemos experiencia en esta materia. Somos abogados penalistas con dilatada experiencia. No dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento jurídico.

Abogado para delitos de falsedad documental

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Aceptar para enviar

13 + 7 =

whatsapp Belo Silva Abogados