+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Es frecuente que en algún momento nos preguntemos cómo obtener una cita previa de extranjería para el NIE de forma sencilla. Interrogante que va dirigido a no invertir más tiempo del necesario, es por ello que resulta indispensable resaltar que no todas las oficinas de Extranjería de España se encuentran operativas para responder a los mismos trámites. Por lo que será necesario saber cuál es la solicitud que se desea tramitar.

Debido a esta realidad y lo complejo que podría resultar dicho proceso, en Belo Silva Abogados nos enfocamos en contarte todo lo que debes saber sobre estas citas para obtener la resolución efectiva de tu trámite. Sabemos que es una exigencia que genera ansiedad, debido al desconocimiento de los diversos puntos importantes, pero realmente no requiere una condición específica, así como tampoco la intervención de un gestor.

¿Qué métodos existen para pedir la cita previa?

En la actualidad existen dos mecanismos efectivos para la solicitud de una cita previa en del NIE. Tal y como mencionamos con anterioridad la clave será que tengas claro cuál es el trámite a realizar, una vez definido este punto y contando con los requisitos solicitados solo será cuestión de minutos.

Por ejemplo, si deseas asistir a la toma de huellas tendrás las siguientes opciones disponibles:

  • Vía telefónica: según la zona en donde residas en España tendrás un número o código asignado para comunicarte de forma directa con la oficina de Extranjería más cercana. Este contacto lo podrás encontrar de forma pública a través de su portal web oficial.
  • Vía Internet: al ingresar a la web oficial de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas podrás encontrar de forma intuitiva la opción de solicitud de cita previa para extranjería.

¿Qué horarios son los mejores?

Por nuestra experiencia, sabemos que las líneas suelen estar saturadas, pero los días que la oficina de extranjería asigna para conseguir la cita previa de forma electrónica sin importar el trámite recaen en un horario de lunes a viernes desde las 12:00 a las 20:00. Por otra parte, y siendo una de las solicitudes más frecuentes, si deseas conseguir cita para huellas podemos destacar que algunos días la posibilidad se incrementa en horarios como 11:00, 11:15 o 11:30 dentro de los días hábiles antes expuestos. Es importante destacar que fuera de los horarios generales será imposible acceder al sistema, ya que este permanecerá cerrado. Además, también podemos resaltar otro dato importante, el cual se basa en que más allá de un día específico, las 12:00 de la mañana se considera como la mejor hora para efectuar algunos trámites, además de los mencionados para la huella.

¿Qué pasos seguir para cita previa de huella?

Cita previa huella NIE

Documentación necesaria para pedir cita previa TIE

Para conseguir el Número de Identidad de Extranjero también conocido por sus siglas como NIE, el ciudadano deberá cumplir y presentar una documentación previa. Además, es importante resaltar que este trámite es fundamental para todos los extranjeros que presenten algún tipo de interés social, económico o profesional relacionado con España. Por ello se debe identificar con un número personal y único de carácter secuencial. Una vez dicho esto, las solicitudes que se admiten son las presentadas en España personalmente por el interesado, a través de representantes que figuren a las Representaciones diplomáticas y oficinas Consulares españolas. Cumplidos los requisitos antes expuestos el extranjero deberá presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia del pasaporte completo o cualquier otro tipo de identidad, cédula de inscripción en vigor o título de viaje.
  • Impreso-solicitud normalizado EX-17, el cual deberá cumplir con los parámetros que en este se exponen en tiempo y forma. Además, tendrá que estar firmado por el solicitante.
  • Carta de exposición de motivos o comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • De ser solicitado por un representante, este tendrá que presentar un poder que constante de forma explícita su facultad para presentarse el día de la cita y efectuar dicha solicitud.

También resulta fundamental aclarar que para comprobar los requisitos será necesario la legalización y traducción de documentos públicos extranjeros. Además de consultar la hoja informativa en los enlaces externos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Tips para conseguir una cita previa de extranjería rápido

Sabemos que conseguir una cita previa para extranjería pude resultar una obligación compleja o confusa. Debido a esta realidad te proporcionamos algunos consejos que serán determinantes para su obtención de forma efectiva. En un primer momento resultará importante prepararse al menos diez minutos antes de que abra el sistema. Para ello deberás acceder al procedimiento, seleccionar la localidad y el trámite a efectuar. Además, también será una buena práctica rellenar los datos para conocer y repasar cuál es la información solicitada, cuando quede un minuto para que el reloj del ordenador muestre la hora en punto refresca la página e ingresa los datos nuevamente, la segunda vez será más sencillo porque el sistema tiene la capacidad de guardar los datos. Para finalizar estos consejos y en los últimos minutos del proceso deberás aclarar que no eres un robot para cumplir con el captcha. Una vez el reloj marque la hora, será recomendable esperar cuatro segundos e ingresar al sistema. Realiza estos pasos sin olvidar que la verdadera clave para este trámite se basa en la paciencia y la perseverancia.

Aspectos relevantes sobre cita previa de extranjería para el NIE

Resulta indispensable tomar en consideración los siguientes aspectos para realizar con éxito la solicitud de cita previa de extranjería para el Número de Identidad de Extranjero:

  • Tal y como destacamos con anterioridad, cuando solicitas una cita en extranjería podrás realizar al menos trece trámites diversos que justifiquen tu estancia dentro del estado. Por ello será determinante conocer cuál es el que se adapta a tu realidad.
  • Además de la cantidad de trámites, se debe recordar que no todas las oficinas se encuentran habilitadas para realizar en su totalidad los procesos establecidos por la ley.
  • Aunque muchas personas se han beneficiado del desconocimiento de los extranjeros, debes saber que no es necesario el pago o contratación de algún gestor que facilite la obtención de una cita previa de extranjería para el NIE.
  • El horario para la cita de la huella antes expuesto ha mostrado grandes resultados, por lo que será recomendable acceder durante esa franja horaria.
  • Se ha generado un fuerte retraso para validar la huella debido a la crisis sanitaria que desató el COVID 19. De hecho, se ha realizado la movilización de citas ya concretadas por el mismo motivo.
  • Debido a la gran cantidad de extranjeros, el sistema de citas se ha visto colapsado, por lo que el proceso requiere de una insistencia importante para su resolución.
  • Existen cinco sedes en donde podrás realizar diversos procesos de extranjería, tales como la calle Silva Sede Central, calle García de Paredes, Leganés, Carabanchel y Alcobendas.

Si deseas obtener más información sobre cómo obtener una cita previa de extranjería para el TIE y la inclusión de la huella en el sistema, no dudes en contactarte con nosotros. Conocemos todo el proceso y podremos ofrecerte la información necesaria en el momento oportuno para no demorar más este proceso obligatorio.

Autorización de regreso

Cobra especial importancia, este tipo de cita previa de extranjería. Se trata de una cita para poder volver al país de origen mientras el extranjero aún está pendiente de algún trámite (renovación, poner la huella, recoger la TIE, etc.). Consiste en conseguir una cita, a través del mismo trámite que hemos hablado anteriormente, para acudir a la comisaría y aportando todos los documentos pertinentes y teniendo todos los requisitos necesarios, se obtendría la carta de regreso, la cual concede la autorización para para viajar y poder volver a España sin ningún tipo de problema, y así de este modo poder disfrutar de la compañía de la familia en Navidades, en vacaciones, en algún puente grande… Del mismo modo que la cita previa para el TIE, si deseas obtener más información sobre cómo obtener una cita previa de extranjería para la Autorización de Regreso, no dudes en contactarte con nosotros. Conocemos todo el proceso y podremos ofrecerte la información necesaria en el momento oportuno para no demorar más este proceso necesario.

whatsapp Belo Silva Abogados