+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

Violencia de género y COVID-19

Como ya es por todos conocido, el pasado día 14 de marzo se declaró en nuestro país el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, lo que supone que nos encontramos ante una situación excepcional debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo ocasionada por el COVID-19.

Esta situación excepcional sabemos que lleva consigo múltiples medidas por parte del Gobierno, entre las que más afectan a los ciudadanos de a pie está la limitación de la libre circulación de los ciudadanos, ya que se ha decretado un confinamiento total de toda la población salvo aquella que trabaja en servicios esenciales para el funcionamiento del Estado. Esto supone que tengamos que hablar de un problema que se está acentuando durante estas semanas que hemos de permanecer todos en nuestro domicilio: la violencia de género. Sobre ello hablaremos en esta nueva entrada del blog de Belo Silva Abogados.

Un problema que se ha acentuado durante el confinamiento.

El hecho de que nos encontremos ante una situación totalmente anómala para todos, puede causar que ciertas situaciones empeoren debido al encierro al que estamos sometidos. Así, muchas personas han de lidiar día a día con el hecho de tener que convivir con su maltratador y no tener una vía de escape. Pues bien, hemos de hablar de cuáles son las soluciones que tienen las afectadas y afectados a la hora de denunciar los actos que están sufriendo.

violencia de género y coronavirus

BELO SILVA ABOGADOS: 618 474 796info@belosilvaabogados.com. Asesoramiento y soluciones jurídicas. 
¿Qué consideramos violencia de género?

A continuación haremos una sucinta referencia a las formas tradicionales de denuncia de hechos constitutivos de violencia de género y, seguidamente, de las nuevas fórmulas que se han introducido a raíz de esta situación. Se considera violencia de género, aquella que se ejerce por los hombres contra las mujeres, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado unidos a ellas por relaciones de análoga afectividad, aun sin convivencia en el momento de producirse los hechos.

Se considera que una mujer es víctima de violencia de género cuando es objeto de actos de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Plan de contingencia del Gobierno

Ante la situación en la que nos encontramos, el Gobierno ha aprobado un plan de contingencia. En la página web del mismo puede encontrarse un documento en el que se indican los pasos que se deben seguir si se sufren este tipo de actos en situación de permanencia domiciliaria.

Teléfonos disponibles para las personas maltratadas

La primera medida es que el teléfono 016 sigue activo y funcionando con normalidad como medio de información a las mujeres maltratadas. Además, en la página web del Ministerio de Igualdad se ofrece toda la información actualizada para poder consultarla, con la opción de “salir rápido” de la ventana del navegador. El Gobierno ha determinado que no se derive a ninguna mujer a ningún servicio que no esté activo.

La segunda de las medidas es que se ofrece apoyo psicológico a las mismas vía Whatsapp en los teléfonos 682916136 y 682508507.

En caso de que la mujer se encuentre en una situación de emergencia, se ha de llamar al 112 o al teléfono de la Policía Nacional (091) o Guardia Civil (062) que están activos y funcionan con total normalidad.

La aplicación ALERTCOPS

Cuando suponga un peligro para la mujer la realización de una llamada, se recomienda el uso de la aplicación ALERTCOPS, que utiliza la geolocalización. Además, este documento especifica que “en situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle”. En los casos en que la mujer no pueda permanecer en el domicilio, los centros de emergencia y acogida son servicios esenciales, por lo que siguen funcionando con normalidad. Ha de especificarse cuando se pida ayuda de emergencia la necesidad de un alojamiento temporal seguro.

Lo primordial, tanto bajo la emergencia sanitaria que estamos viviendo a consecuencia del coronavirus COVID-19, como cuando esta situación termine, es que la víctima denuncie su situación ante las autoridades. Es un paso fundamental y necesario para poner fin a las situaciones de violencia de genero. En Belo Silva Abogados estamos a tu disposición en el +34 618 474 796 para ofrecerte asesoramiento y respaldo jurídico.