+34 611 515 373 info@belosilvaabogados.com

Actualmente existe un temor creciente a que nuestro hogar sea ocupado durante nuestra ausencia.

Ocupaciones ilegales de viviendas

Cuando dejamos nuestros hogares un largo periodo de tiempo, existe un temor creciente de que los hogares sean ocupados durante su larga ausencia. Aunque la ocupación ilegal es un problema creciente en España que preocupa a muchos ciudadanos, pocos son conscientes del proceso de desalojo de los ocupantes ilegales de sus hogares.

El 2 de julio de 2018 entró en vigor la Ley 5/2018, de 11 de junio, que modifica el Código Procesal Civil sobre ocupación ilegal de apartamentos.

Esta ley permite que instituciones sin ánimo de lucro, particulares y administraciones públicas puedan recuperar sus bienes sin su consentimiento inmediato en caso de robo de vivienda.

Se deben considerar las primeras 48 horas, ya que este es el momento en que la policía debe actuar de inmediato sin una orden judicial ni demora.
Transcurrido este período, los residentes respetarán el derecho constitucional a la inviolabilidad. Por tanto, es necesario recurrir a la entrega instantánea a domicilio.

También puede utilizar la electricidad de la casa. Si la propiedad no se usa por un período de tiempo más largo, es recomendable cambiar la potencia de salida y reducirla a la potencia mínima a la que se puede suscribir. Asimismo, la factura de la luz no aumenta significativamente durante este período. Por otra parte, ayuda a reducir la huella ecológica del planeta.

Cómo evitar que ocupen ilegalmente mi vivienda

Si es una segunda vivienda o no vive allí habitualmente, lo mejor es alquilarla para que el propietario pueda pagar la propiedad y no haya necesidad de salir de ella.

En caso de no poder alquilar la casa, es recomendable visitarla con regularidad. También puede pedir a vecinos de confianza que vengan o hagan ruido si los propietarios no están.

Prepare la puerta con cerraduras de seguridad, refuerce las ventanas o incluso instale una alarma de seguridad.

Cómo presentar una orden de desalojo

Se debe tener en cuenta que la persona directamente afectada debe acudir al poder judicial y presentar una denuncia. Muchos casos ocurren en segundas residencias y si el propietario sabe que su propiedad está habitada ilegalmente, han pasado 48 horas para proceder con el desalojo inmediato. Es fundamental consultar a un abogado para que un perito conozca los hechos y así pueda iniciar el procedimiento de desalojo.

Plazos para recuperar la casa

Si suponemos que el juez pedirá a los vecinos que justifiquen su presencia en el piso, por ejemplo, mediante un contrato que acredite a la persona que vive allí.

Por lo general, se necesitan 5 días para enviar estos documentos. Sin embargo, este proceso suele llevar bastante tiempo. Si todo va bien, la propiedad se puede restaurar en unos 30 días después de que el propietario presente una demanda civil.

Qué se puede hacer si se reciben elevadas facturas de luz en casa

Se puede dar el caso, que la red eléctrica de las segundas viviendas esté bajo contrato y tras la ocupación ilegal del alojamiento se reciban facturas que no correspondan al uso.
En estos casos es recomendable contactar con un abogado, ya que es necesario realizar trámites de denuncia ante las autoridades públicas e informar a la empresa de suministro energético responsable.

No dudes en contactarnos si necesitas un abogado experto en derecho abogado experto en derecho civil y problemas de ocupación ilegal en Madrid.

 

whatsapp Belo Silva Abogados