+ 34 611 515 373 info@belosilvaabogados.com

Recomendaciones a tener en cuenta si se ha visto envuelto en un accidente y va a solicitar indemnizaciones por accidente:

¿Qué hacer cuando se tiene un accidente?

Si ha tenido usted un accidente, por ejemplo de tráfico, se puede rellenar un parte amistoso cuando los daños son mínimos, pero lo mejor es llamar a la policía, Guardia Civil, etc. para levantar un atestado, especialmente cuando los daños materiales son de consideración o hay daños personales suficientes como para acudir al médico de urgencias. De esta manera, nos evitaremos problemas a la hora de negociar con las compañías de seguros y, para el caso de reclamaciones judiciales, son la mejor prueba para determinar quién ha sido el culpable del accidente.

Si además se puede hacer usted con el nombre y los teléfonos de algunos testigos, mejor, ya que le pueden servir de prueba en algún momento del procedimiento.

Si hay que acudir a Urgencias, pídale al médico que haga constar en el parte que sus lesiones han sido causadas en un tipo de accidente concreto, por ejemplo, de tráfico.

Con posterioridad al accidente

A continuación, habrá que dar parte a su compañía de seguros en caso de accidente de tráfico, o ponerse en contacto con un abogado para que reclame a la otra parte causante del accidente si usted no tiene compañía aseguradora o por ejemplo si ha sido usted atropellado o no estamos ante un accidente de tráfico.

Tenga en cuenta que, si usted es el culpable del accidente de tráfico, las personas que viajan en su coche pueden reclamar los daños por medio del seguro de ocupantes, que muchas veces también cubre al conductor.

Mantenga a las compañías de seguros informadas, y si le recomiendan ir a algún médico o masajista para el seguimiento de las lesiones, acuda, pero sin dejar de ir a su médico de cabecera o al especialista al que éste le remita.

Por último, para acuda a un abogado, ajeno a las compañías de seguros implicadas. Su seguro de defensa jurídica se hará cargo del gasto.

La relación con la compañía de seguros empieza en el momento del accidente, y con ella trabajamos como ya se ha expresado. Pero es a partir del alta médica cuando, determinadas las secuelas existentes, vamos a empezar a negociar con ella, a través de nuestro abogado. Es importante en estos casos contar con un buen profesional, ajeno a la compañía aseguradora, especializado en este tipo de negociaciones, y comunicárselo a la aseguradora. De esta forma nos evitamos arreglos entre compañías, que muchas veces sólo perjudican a la víctima.

Nuestro abogado negociará con la compañía de seguros, y atendiendo a las circunstancias del caso concreto, nos dirá si la indemnización que nos ofrecen es buena, o si debemos acudir a los tribunales para reclamarla. En caso de no llegar a un acuerdo, hay dos vías de reclamación:

  • Hay plazo de seis meses para poner la denuncia desde la fecha del accidente.
  • Hay un plazo de reclamación de un año desde que las secuelas son definitivas.

Contar con un abogado especializado en accidentes desde el comienzo del procedimiento, que conozca el funcionamiento de las compañías de seguros, puede garantizarle, no sólo una indemnización por su accidente justa y adecuada, sino también disponer de la mejor atención médica para la curación de sus lesiones.

whatsapp Belo Silva Abogados