+34 618 474 796 info@belosilvaabogados.com

El teletrabajo para la mayoría de las empresas españolas no ha sido una opción, sino una obligación impuesta a causa del coronavirus. En esta entrada de nuestro blog desgranamos algunos de sus aspectos más importantes, como qué es y cuáles son sus ventajas.

La conciliación laboral y familiar se puede alcanzar a través de una de las mejores medidas para ello: el teletrabajo. Una herramienta muy útil, aunque como todo, debe ser bien administrada, ya que si no es así puede convertirse en un  impulso más de estrés.

En España, es el sector de las mujeres el que acusa más los problemas que tienen que ver con la conciliación, llegando a afectar al 80% de las trabajadoras, las cuales llegan a tener serios problemas para poder combinar vida y trabajo. Una muestra más del largo camino que nos queda por recorrer en cuanto a igualdad, ya que siguen siendo ellas quienes soportan en gran medida el peso de la familia. El teletrabajo significa en muchos casos una importante herramienta de conciliación..

¿Qué es el teletrabajo?

Es una modalidad de empleo en la cual se les permite a los trabajadores poder realizar su jornada laboral o alguna parte de la misma desde donde ellos consideren. Cada vez son más las empresas que ofrecen a su plantilla esta posibilidad, bien a jornada completa, solo ciertos días a la semana o bien algunas mañanas o tardes. Por supuesto, no todas las profesiones se pueden desempeñar a través del teletrabajo.

En España, esta modalidad no esta muy adoptaba, solo teletrabajan un 10% de los trabajadores de empresas que podrían instaurarlo, y menos del 15% de las compañías ofrecen esa posibilidad a sus empleados. En cuanto a nivel europeo, las cifras que se manejan son superiores, pues aproximadamente un 35% de los empleados teletrabajan, cifra que nos ofrece la Organización Internacional de Trabajo. EEUU y Finlandia y Suecia en Europa, con al menos un 50% de teletrabajadores son los países a la cabeza.

teletrabajo

Las ventajas de optar por el teletrabajo

El  teletrabajo ofrece numerosas ventajas relacionadas con la conciliación laboral y familiar. El éxito depende en grande medida de la organización: establecer horarios y espacios y respetarlos. Entre los beneficios se encuentra también la libertad para cambiar de domicilio y para viajar, ya que solo hace falta una buena conexión a Internet y un ordenador.

De esta forma, si el teletrabajo se desarrolla de una forma óptima, el trabajador dispondrá también de tiempo para sus aficiones, la familia, el deporte… Lo que se traduce en una mejor calidad de vida y, consecuentemente, en una productividad mayor. En cuanto al aspecto económico, supone también el ahorro de costes y tiempos de desplazamiento. Por otra parte, se evitan distracciones, se reducen las interrupciones por compañeros de trabajo y se genera menos estrés, aspectos todos ellos que favorecen la productividad.

Por último, podría decirse que la meta de las empresas es buscar la felicidad de sus trabajadores, ya que eso luego se ve recompensado en la productividad. La modalidad de teletrabajo siempre que esté bien diseñado ayuda de una forma considerable a una óptima conciliación familiar y laboral y es, sin duda, muy  efectivo tanto para empleadores como empleados.